Metodologia

Se empleará diseño mecánico, modelado y simulación computacional (CFD/FEM) con la finalidad de pronosticar el comportamiento del pico turbina hidráulica. Se deberá definir la relación entre los valores de caudal y carga que puedan proporcionar la potencia requerida. La potencia hidráulica aprovechada es un parámetro a estimar, con el fin de determinar las dimensiones de la turbina, alabes y rodete. Por otro lado, las dimensiones del eje y el espesor de los alabes dependerán del material seleccionado con que se lleve a cabo la simulación.  El proyecto debe ser desarrollado en su totalidad en dos (2) etapas a saber:

Etapa I

Se procederá a realizar una extensa revisión bibliográfica y de patentes existentes sobre metodología y técnicas de optimización, concepto, diseño y fabricación de micro hidroeléctrica. Se empleará la metodología de selección la cual permite un proceso de selección basados no solo en análisis cuantitativo sino también cualitativo como lo es la contractibilidad, el mantenimiento, portabilidad incluso la posibilidad de modularidad. Se debe tener presente que el proceso de selección debe evaluar las fortalezas y debilidades encontradas e incluso considerar factores de tipo sociales, ambientales y económicos, antiguamente se analizaban únicamente aspectos técnicos. Se destaca que son los factores cualitativos, antes mencionados, que pueden influir en el éxito de futuras adopciones, investigaciones, evaluaciones y posibilidades incluso comerciales y resultan en una sostenibilidad a largo plazo no solo de una futura adopción y construcción sino del sistema resultante. Será necesario adquirir equipo computacional robusto, que permita trabajar en el diseño y simulación numérica.

En esta etapa se consultarán las bases de datos de instituciones públicas como la Contraloría General, la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETESA) y otras para el posterior análisis y confección de mapa representativo acordes con el diseño de la micro hidroeléctrica.

Estado del Arte y Prediseño

Modelado, Simulación y Elaboración de Mapa

Etapa II

Se procederá con la experimentación de la microturbina hidráulica con diversos modelos matemáticos con el fin de obtener un óptimo para los requerimientos establecidos. La simulación requerirá de al menos un año durante el proceso de exploración y análisis de resultados para lograr el modelo óptimo.

En esta etapa se analizarán los datos secundarios provenientes de instituciones públicas para confeccionar un mapeo de las áreas posibles para ubicación de una mini hidroeléctrica.  

CRONOGRAMA DEL PROYECTO

Image